jueves, 20 de septiembre de 2007

pastel de cebolla



La cebolla es algo que no me puede faltar. Tan sencilla para picar con un huevo, hacer aros empanizados y tantas otras recetas. Aunque se llora con ella y existen trucos para prevenir las lágrimas cuando se pica, yo sigo picandolas a mano. Aunque tengo procesador siento que me uno más a ellas en contacto, les transmito energía positiva y ella me dejo su huella de olor en mis manos. Asi nos compartimos.

Esta vez voy un poquito más allá en su versatilidad y he practicado este pastel. Se parten en juliana (tiras finas) 4 cebollas grandes y se ponen a hervir en agua hasta suavizar. Se escurre y se coloca la mitad en un pirex engrasado. Aparte se baten manualmente 3 huevos y se le agrega pimienta y nuez moscada. Luego se le añade ½ taza de harina y 2 tazas natilla con sal.

La mitad de esa mezcla se coloca sobre las cebollas y se cubre con jamón picado, puntas de espárrago (de lata) y queso mozarella rayado. Se hace otra capa con el resto de la cebolla y el resto de la mezcla y se cubre con un poquito más de queso. Se lleva al horno a 350 °F por 35 a 40 minutos. Puede comerse caliente o frío.

martes, 18 de septiembre de 2007

enyucados



La talentosa yuca, (mandioca para otros); por su contenido de harina es un gran alimento. En el sector del Atlántico (sur del país) las reservas indígenas de Talamanca y otras pequeñas poblaciones la utilizan a diario y esta les colabora en su nutrición. Ahí se cocina simplemente en agua y con sal. No obstante, el producto ya se ha comercializado e incluso se exporta en grandes cantidades, cubiertas con parafina, sellando la cáscara, y empacada al vacío en forma congelada.

Siempre está a nuestra disposición en las ferias del agricultor y con ellas les muestro la siguiente idea, para servir como aperitivo o acompañante de un almuerzo.
Pele y corte 1 kilo de yuca (mandioca) en trozos y cocine en agua con sal hasta que suavicen. Luego conviértala en un puré, le adiciona 2 huevos, 4 cucharadas de harina y 1 taza de queso rayado. Salpimiente al gusto.

Relleno 1: queso y chile jalapeño (sin semilla) partido en cubos

Relleno 2: Carne molida cocida en cebolla, chile dulce, ajo, apio y culantro.

Relleno 3: Atún en Agua escurrido.

relleno 4: solo cuadritos de queso (cualquier tipo)


enyucados rellenos de queso!!


Con ayuda de papel plástico sobre la mesa, se pone una cucharada de yuca y se maja un poquito con la ayuda de una cuchara y harina. Coloque en el centro ½ cucharada de relleno y cierre formando una bola. Termine de formarla con las manos y páselas por harina. Se fríen en suficiente aceite caliente hasta que doren unos 3 minutos y se escurren en papel absorbente antes de servir. Listo, muy prácticos y deliciosos.

jueves, 6 de septiembre de 2007

tamales de elote

Una receta con todo el sello de América. El maíz (elotes) como ingrediente principal.


 Para hacer los tamales necesitas unos 12 elotes algo tiernos, les quitas las cáscaras pero las guardas, ojalá no se maltraten mucho.

Luego rayas los elotes, para extraer los granos y eliminar la tusa y los licuas con media taza de azúcar, media barra de mantequilla, media taza de natilla, 2 cucharas de harina. Se procesa hasta tener una pasta. Luego entonces se ponen 2 cucharadas de ésta sobre cada hoja del elote y se puede añadir un pedacito de queso. Se forran bien con las mismas hojas y se amarran con hilo pavilo, con mecate o con pedacitos de las mismas hojas. Se ponen a cocinar entonces en una olla con agua, por espacio de unos 30 minutos.

Listo, para la hora del café y pura vida!

lunes, 3 de septiembre de 2007

conserva de zanahoria

Un postre nutritivo y bien sencillo también. Se requiere 4 zanahorias grandes ralladas, 3 hojas de higos, ralladura de cáscara de 1 naranja, astillas de canela y clavos de olor, 1 tapa de dulce (panela), ½ taza de pasas.

Se rallan las zanahorias con todo y cáscara. En una olla se coloca la tapa de dulce al centro y alrededor la zanahoria y demás ingredientes. Cuando el dulce se haya diluido, se empieza a mover con cuchara de madera constantemente, hasta lograr una consistencia de conserva. Casi al final se incorporan las pasas. Se puede comer sola, o con una bola de helados.