martes, 23 de septiembre de 2008

ceviche de guineos


 En una entrada ANTERIOR presenté la variedad del plátano llamado "Guineos" en forma de ensalada. Ahora les dejo un cevichito con los mismos.

Con un par de manos de guineos, se pelan y se ponen a cocinar solo con agua y sal. Cuando suavicen (al dente) se escurre y se dejan enfriar. Y cortamos en trocitos pequeños.

Aparte formamos la base del ceviche, con cebolla, chile dulce (pimentón), apio y culantro picado bien finito. Le agregamos sal, pimienta blanca y jugo de limón ácido. Dejamos esta mezcla en el refrigerador una hora.

Entonces mezclamos con los guineos picados, los que van a absorber el jugo de limón. Le añadimos un refresco gaseoso tipo "gin" sprite o fresca, previamente batido para eliminar el gas (Esto se puede hacer en un pichel aparte o a pocos dentro de un vaso, agitando con una cuchara). Este ceviche toma más su gusto dejándolo enfriar otro poquito más en la nevera.

Luego lo servimos en copas, con mayonesa y salsa de tomate (kepchup). Se acompaña también con galletas saladas.

9 comentarios:

cibercuoca dijo...

Este ceviche si me que me lo como, el otro con pescado crudo, todavía lo estoy pensando.
Besos

Unknown dijo...

Cibercuoca, yo también dudaba de comerme crudo el pescado, pero en realidad está cocinado en el jugo de limón. Pruébelo es delicioso...

salticoz dijo...

Tan deliciosos los guineos y muy costarricenses ,ya que no los he visto en ningun otro pais,ESTA DELICIOSA ESA RECETA .felicidades capricornio pones en alto el nombre de nuestra gastronomia costarricense salu2 mary

Jeannette Arce F. dijo...

Gracias por presentarnos esta deliciosa y económica receta. Rescata nuestro arte culinario costarricense. Realmente no había vuelto a comer guineo y la receta me motivó a consumirlos nuevamente después de muchos años.

Especial para boquitas en una fiesta con amigos, a casi todo el mundo le gusta el ceviche, y el guineo le da un tono especial.

Jeannette de Heredia.

Dulce dijo...

Mi consulta es que si el jugo de limon debe ser de limon mandarino o mecino?? y que cantidad de juego para esa cantidad de guineos??

Gracias

Cocina Costarricense dijo...

Dulce: la cantidad de jugo de limón debe ser el suficiente para que todos se moje bien. Es una forma de aderezar y "cocinar" aún más el ingrediente. El mandarino es más jugoso y aplica mejor en ceviches

Unknown dijo...

Amiga
Te saludo desde Ecuador. El ceviche de pescado crudo termina no siendo crudo realmente. Se cuece en el aviso del limón y es delicioso. Te lo recomiendo acompañado con plátanos verdes fritos en rodajas delgadas. (Acá les llamamos chifles)

Geogomez71 dijo...

Como le puedo eliminar el sabor a mancha a un ceviche de guineo....

Cocina Costarricense dijo...

Debe pelar los guineos bajo el chorro del agua, o dentro de un recipiente con agua. Mantenerlo así mientras se calienta el agua donde los va a cocinar. Puede también añadir un chorrito de leche al agua mientras se cocina. Eso contrasta la mancha