miércoles, 26 de noviembre de 2008

arepas de Costa Rica

Algunos estudiosos del idioma indican que la palabra Arepa proviene del vocablo indígena erepa, que los Cumanagotos –tribu de los Caribes– utilizaron para nombrar el maíz. De acuerdo a otra versión, el vocablo arepa pudiera provenir de aripo, especie de plancha levemente curva, fabricada en barro, que utilizaban los indígenas para la cocción de la masa de harina de maíz. El cumanagoto es el individuo de un pueblo amerindio de la familia caribe que habitó en la antigua provincia de Nueva Andalucía llamada hoy Cumaná, y cuyos descendientes habitan actualmente al norte del Estado Anzoátegui, en Venezuela.

Sin embargo, esos antiguos habitantes de esa zona venezolana no eran únicos en consumir arepas en esa época. No muy lejos, vivían los Taironas, que era una civilización precolombina de la familia Chibcha, que habitaba en los actuales departamentos de Magdalena y Cesar, pertenecientes a la actual Colombia.

Ahora bien, en Costa Rica el término Arepa se aplica a la tortilla gruesa elaborada con harina de trigo, sin levadura, frita o cocida en el comal, y aliñada con huevos y azúcar. Tiende a parecer más al “pancake” que incluso ahora se comercializa listo para su preparación. Indudablemente no hay nada mejor que las hechas en casa, donde el ingrediente “cariño” les resalta el sabor.

La mayoría de los ticos que preparan arepas prefieren una textura esponjosa y suave. En mi casa y otras por ahí, siempre fue preferida con acabado más durito y crujiente. Cuál es la diferencia? Más harina y el orden los elementos.
La receta tradicional conlleva mezclar en un tazón huevo, polvo de hornear y azúcar. Batir bien y deje reposar por un par de minutos. Luego agregar harina alternando con leche y mezclando suavemente. Seguido calentar un sartén con aceite, poner una cucharada copetona de batido (de consistencia suave y cremosa) y cocinar a calor medio hasta que estén doradas por ambos lados. Similares las pueden encontrar en un post de Luis Murillo en este SITIO y como se muestran en la fotografía por él presentada.



Mi versión va en este orden. Se mezcla una barra de mantequilla con 1/3 taza de azúcar, se une hasta formar boronas. Se le añade un chorrito de vainilla, 1 huevo y ¾ de taza de leche. Aparte se cierne 1 y ¼ taza de harina con 2 cucharaditas de polvo de hornear y se une con la mezcla anterior. Debe quedar como una masa moldeable, la cual se trabaja con harina en las manos y sobre la mesa, haciendo bolitas y luego formando las arepas (como una tortilla) de preferencia con las manos. Se vierte en un sartén o comal caliente, sea sobre aceite o bien margarina. Se doran por ambos lados.


Una opción que algunos gustan, es ir pasando las arepas calientes por azúcar y/o canela, o rociar de éstos sobre ellas. Se disfrutan con un café recién chorreado o un chocolate caliente. En cualquiera de las 2 versiones, espero las puedan probar!

37 comentarios:

Juan Antonio dijo...

Hola Capicornio parece una receta fácil y la vainilla le tiene quedar un toque muy bueno yo suelo usarla para algunos postres, tomo buena nota de la rica receta
Un abrazo

Anónimo dijo...

¡Tienen que estar buenísimas tus recetas! Las fotos me encantan. Una pena que donde vivo no pueda encontrar alguno de los productos que usas. Un saludiño desde Galicia.

Pilar dijo...

Me encantan tus explicaciones y siempre aprendo con ellas, son muy interesantes. En cuanto a la receta es curioso lo del orden de los ingredientes. Nunca he comido arepas ni había oído hablar de ellas, pero tendré que probarlas ¡si señor!.
Un beso

Un pedazo de mi alma dijo...

Hola un gusto poder leerle en mi blog, me alegro mucho poder bendecir tu vida atravez de lo que me sucedio. La verdad no crei nadie llegara a leerme asi que fue para mi una gran sorpresa. Ahi queda mas que bienvenido a visitarme cuando desee. Le cuento que soy seguidora de su blog desde ya hace rato...y ya varias recetas he seguido. El viernes hice arroz con leche...la primera vez que lo hago y fue aprobado por mi papa...asi que gracias!!! Tu blog para mi es un tesoro que encontre por casualidad, hace 8 anos que sali de mi linda patria y anhelando diay aprender a cocinar mas de lo que son mis raices me puse a buscar recetas y cocinar para mi familia y asi fue como me encontre su blog. Bueno yo me despido que ya parece testamento este comentario. Dios me le bendiga a usted y a mi linda patria. Gracias por recordarme con sus recetas lo lindo que es ser tico!!!

Anónimo dijo...

Hola tico, de verdad que no sabía que en la bella Costa Rica también se comen arepas, que se parecen más a panqueques. Lo supe por otra fuente de información, que en Panamá, República Dominicana y Puerto Rico también consumen arepas hechas a su manera local. Las arepas son más apetecidas y consideradas como íconos de la gastronomía de Colombia y Venezuela. Gracias.

Borinkeando dijo...

Arepas, nuestras gastronomías son muy parecida. Las arepas tambien las prepararamos y depende de la region en la isla tienen su nombre para darte un ejemplo en mi ciudad al sur de la isla le decimos domplines, en

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Siempre me han gustado las arepas de arina de trigo, me encantan con agua dulce y con miel de abeja, desde carajillo se hacer arepas.

Me gusta enfriar la pasta liquida para que me queden aún más perfectas, mínimo un par de horas en el refri.
Saludos

Oca dijo...

Muy buena entrada, ya no sólo por la receta, sino por la información que pones. Me ha gustado.

Recetas al instante dijo...

feliz navidad y prospero año 2009 y me llevo unas cuantas arepas para el desayuno.
Saludos
Olguis.

OLMOS blogg dijo...

¡¡MUCHAS GRACIAS POR COMPRTIR ESTA RECETA DE LAS AREPAS!!, voy a hacerla al pie de la letra y estoy seguro que en mi familia las van a disfrutar. ¡¡LE DESEO MUCHOS DÍAS LLENOS DE FELICIDAD!!. aTTE. GERARDO o.c.

González Luis dijo...

HOla Gerardo. Me alegro mucho que te sirva esta receta. Espero te queden bien. Creo que cada quien tiene su estilo, con un ingredient más o uno menos, o sus cantidades; gracias x su visita.

jcandur dijo...

Bueno amigo, rescato que yo no soy un chef declarado abierta y publicamente, sin embargo este blog ha hecho que de vez en cuando disimule, tomando algunas de estas recetas tan fáciles y prácticas para compartir en familia, felicito todos los avances, gratificaciones y éxitos que se, haz tenido y auguro muchos, muchisimos éxitos más.

Atentamente
Jeffrey C. (jcandur)

González Luis dijo...

Estimado JCandur... pues en horabuena que te sirva de recetario e inspiración para tus ratos en la cocina.
Gracias x tu visita.

royka dijo...

Gracias por la receta a mi esposa le encantan las arepas secas y ahora gracias a su receta se las pude hacer y me quedaron bien.

Gracias

gato dijo...

Hola, un amigo tico, (yo soy español viviendo en ticolandia) que asegura que un pnaqueque es lo mismo que una arepa, yo he probado los dos y nada que ver, son muy diferentes, pero me gustaria aclarar esto con base a tus conocimientos culinarios. Son lo mismo? ¡cuales son las diferencias?
Gracias
Ignacio

Cocina Costarricense dijo...

EStimado GAto: el principio del pancake (panqueque) con las arepas costarricenses, puede ser muy similar. Creo que la versión de las arepas suaves tiene una mayor consistencia en comparación a la suavidad y esponjosidad de los pancakes.
Así como también aclaro en el texto expuesto, la arepa tradicional, casi no contiene líquido, lo que hace una pasta más firme, que se cocina casi sin aceite, dando como resultado una arepa más firme y crocante.

Cata dijo...

¡Hola! Me parece excelente la explicación ajustada a la cocina costarricense. Te escribo para ver si me ayudas. Ando buscando una receta que hacía mi abuelita. que según recuerdo la llamada AREPA AMASADA, y tenía trocitos de tapa de dulce, es todo lo que recuerdo. La busqué por todos lados pero no encuentro nada con ese nombre. A ver si me ayudan con eso

Unknown dijo...

La leche es totalmente necesaria para las arepas o es solo opcional?

Cocina Costarricense dijo...

César, en la receta tradicional de CR, la leche es necesaria, a fin de unir los ingredientes. Así es como le da esa textura suave y esponjosa. La otra receta (la variante, seca y quebradiza) es casualmente por omitir el líquido y añadir la mantequilla para tener ese resultado.

Ksfjabes dijo...

Les digo que aqui en mi casa mis hijos son buenos para comer arepas y aveces las hacemos con banano como me enseño mi abuelita que era de Turrialba, tambien la arepa amasada de sal que son muy ricas para el café en la tarde. Gracias por compartir nuestras riquezas tradicionales de nuestras abuelas.

Ksfjabes dijo...

Les digo que aqui en mi casa mis hijos son buenos para comer arepas y aveces las hacemos con banano como me enseño mi abuelita que era de Turrialba, tambien la arepa amasada de sal que son muy ricas para el café en la tarde. Gracias por compartir nuestras riquezas tradicionales de nuestras abuelas.

Ksfjabes dijo...

Gracias

Magda dijo...

Quisiera que me explique si es realmente necesario que esta versión de arepa seca lleve el polvo para hornear.Pues he intentado hacerlas y no me salen bien.

Magda dijo...

Quisiera que me explique si es realmente necesario que esta versión de arepa seca lleve el polvo para hornear.Pues he intentado hacerlas y no me salen bien.

Cocina Costarricense dijo...

Hola Magda. El polvo de hornear en cualquier receta ayuda a dar un resultado esponjoso. Puede probar reducir la cantidad o suprimir de todo. Lo importante es que la pasta no sea humeda y se pueda amasar y lograr dar forma manualmente antes de cocinar

Victor M Leon dijo...

Si alguien no tiene polvo de o
Hornear use bicarbonato de sodio

Costa Rica Bella dijo...

Silvia, has podido encontrar la receta, mi mamá las hacía pero le llamaba arepa campesina, ella me decía q llevaba muy pocos ingredientes, ella murió y no pude tener la receta.

Unknown dijo...

Hace muchos años mi abuela hacía arepas dulce asada muy parecido al pan casero alguien hacía o sabe que ingredientes lleva

Jose Castillo dijo...

La arepa de antaño, y que sustituía al pan, no llevaba tantos ingredientes, no era tan elaborada. La carencia de recursos económicos hacía que la mezcla fuera básica, si bien a veces se le ponía encima miel de abeja, o alguna jalea, casi siempre era nada más la arepa.
Consistía de harina, bicarbonato o Royal, un huevo, azúcar corriente, agua o leche líquida y nada más. En muchas ocasiones, ni el huevo, ni la leche.
Para mí llamar panqueque a la arepa solo porque lleva más ingredientes, es una forma de disimular un platillo de pobres, y por eso lo llaman panqueque con gran rimbombancia. Una arepa con mejores y más ingredientes, eso es un panqueque.

Ana Lucía Villalobos Campos dijo...

Esas arepa de antaño es mi favorita así la hacía mi mamá con pocos ingredientes porque no había mucho recurso. pero ella en lugar de azúcar lo mezclaba con dulce de tapa raspado. Y se hacían una burbujas de dulce deliciosas. Alguien sabe la receta o las cantidades.

Ana Lucía Villalobos Campos dijo...

Muy rica. Y me encanta que recopiles esas recetas de antaño para que no se pierdan como el zopilotillo y la toronja.

Ana Lucía Villalobos Campos dijo...

Qué bueno sabes hacer las que llevan dulce raspado en lugar de azúcar?

Ana Lucía Villalobos Campos dijo...

Las de mi mamá eran tostaditas y solo con harina agua y dulce raspado que le daba un sabor especial.Alguien dabe la receta.

Cocina Costarricense dijo...

Hola Ana Lucìa. Esa versiòn no la tengo. Pero asumo sería el mismo principio de mezclar harina, huevo, leche y el dulce raspado.

Ana Lucía Villalobos Campos dijo...

Esa es la receta también que ando buscando arepa amasada con trocitos de tapa de dulce...una delicia de antaño que no se pierda.

Ana Lucía Villalobos Campos dijo...

Gracias.Recuerdo que ponía agua en lugar de leche y dulce de tapa en vez de azúcar económicas y deliciosas.

Lily dijo...

Mi esposo que es Costarricense hoy temprano decidió hacer arepas (?) ticas y entramos en controversia (jajaja) ya que yo soy Colombiana. Quedaron ricos los pancakes jaja. Solo es broma. He aprendido que todos tenemos recetas parecidas y hay que respetar la cultura de cada región o país. Un ejemplo de esto son las empanadas que casi en cada país del mundo tienen una versión diferente pero la preparación es la misma. Me gustaron las arepas ticas pero por tradición prefiero mis arepas colombianas. Gracias por compartir la historia de las arepas!