viernes, 23 de enero de 2009

cubaces con pezuña

Los Cubaces pertenecen al grupo de las leguminosas (como los frijoles, garbanzos, arvejas y soya), alimentos son la base diaria de la alimentación; proporcionan al organismo la energía necesaria para su buen funcionamiento y las proteínas vegetales para construir y reconstruir tejidos. A la lista de beneficios se agregan la disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos, el combate del estreñimiento y hasta la prevención del cáncer de colon. Claro siempre complementados con una porción arroz, vegetales y carne.

En Costa Rica tienen gran demanda los cubaces cuando están tierno, pues además de su sabor, son más fáciles de cocinar. Si bien se pueden preparar en cualquier momento como los frijoles, se lucen más bien para ocasiones especiales o en “lugares especiales”. Así como los repartí para el rezo del niño, también los pueden encontrar en el menú de “bocas” de un bar o cantina o de un restaurante de comidas típicas.

Mi versión va acompañada de pezuñas de cerdo. Con 1 kilo de cubaces tiernos, se lavan y se reservan. Aparte se pone a cocinar unas 4 manitas de pezuña bien limpia, en agua con sal, cominos, orégano seco, ramitas de tomillo, apio, culantro de coyote, cebolla, chile dulce y ajos. Se agrega un par de elotes partidos en trozos. Puede ser en olla de presión o sin ella, se deja que el caldo se aromatice y que la carne esté suave.

Al tiempo se retira la carne del caldo y se agregan los cubaces. Se cocinan a fuego medio y semi tapados. Se mueve ocasionalmente, tratando de tener caldo suficiente siempre. Cuando están suaves, se les añade un par de zanahorias rayadas y se apaga el fuego. Se reincorpora la pezuña y se deja unos minutos tapado para que la zanahoria apenas suavice. Puede servirse con arroz blanco. Es una rica receta y muy típica de nuestra tierra!

6 comentarios:

Raquel A Mtz dijo...

capricornio: un placer tenerte en mi blog, si frecuentas el de ben, seguro te gusta la cocina mexicana, siendo latinos, algunos platillos tienen parecido. Este tuyo no lo conocia, las patas de cerdo si que son riquisimas, pero los cubaces no, aunque parecen habas....muy buenas las fotos de tu receta, seguire husmeando por ahi.....saludos desde mexico

viku dijo...

Esta receta superó mis espectativas. La próxima semana la prepararé. ¿que te parece servirlo en un buen gallo de tortilla de maíz bien regado con una chilera casera?

Recetas al instante dijo...

gracias por las bonitas palabras que has puesto en mi blog.
Saludos y excelente fin de semana.
olguis

Pilar dijo...

No conozco los cubaces, ¿son tal vez los altramuces?. Muy buena receta. Un saludo

González Luis dijo...

Nutella...seremos amigos ahora, ya que estamos en contacto. Y claro compartiendo de sabores latinos.

viku: me parece que en gallos no sirve pues tiene caldo, mejor en tacita con arrocito.

Olguis, con todo gusto y en especial a tu hijo.
Pilar: seguimos con diferencias de términos, igual desconosco "altramuces"??

cartaguita dijo...

mmm q riquisimos son los cubaces, me recuerda a mi abuelito que ya fallecio y le encantaban muchisimo. Me fascinan con bastante caldito y arrocito blanco mmm