miércoles, 29 de abril de 2009

ayote tierno relleno

El ayote es rico en carbohidratos o azúcares valiosos, y es también rico en carotenos, que es un potente antioxidante con propiedades anticancerígenas. Posee vitaminas del complejo B como la B1 y la B2, que participan en los procesos metabólicos del organismo y en la producción de energía corporal.


Este vegetal posee también vitamina A para apoyar el crecimiento, vitamina C para combatir el cáncer y las infecciones y vitamina E para proteger de las enfermedades del corazón y fortalecer el sistema inmune al igual que las dos anteriores. Su vitamina más abundante es la D, que nos ayuda a tener huesos y dientes fuertes ya que contribuye a regular el metabolismo del calcio.

Su contenido de minerales también es importante, pues provee al organismo de cobre, hierro y fósforo, los cuáles intervienen en los procesos sanguíneos, así como de una elevada cantidad de potasio. Contiene elevada cantidad de pectina, un tipo de carbohidrato no digerible que ayuda en el proceso de digestión de los alimentos. En estos días donde el sistema inmune debe estar a todo pulmón, para combatir un simple resfrío o uno porcino, vacuno o de gallina, es mejor entrarle a cuanto vegetal verde se atraviese y aún en su etapa tierna los ayotes nos aportan sus nutrientes. Cabe destacar que los ayotes son primos de los zapallos y zucchines, por lo que la receta cumple igual expectativa. Además es un vegetal muy común y bajo precio en Costa Rica.


Se les corte las cabezas a los ayotes tiernos para usar como tapitas y se ponen a hervir con todo y tapas, en agua con sal unos minutos.

Aparte, en un sartén caliente se fríe en aceite de oliva, cebolla picada, apio, ajo, chile dulce (pimiento), pizca de achiote, y se incorpora la carne molida (ó soya). Sazone con sal y pimienta y revuelva bien hasta que la carne se cocine.

Listos los ayotes, les elimina el centro con ayuda de una cuchara y rellénelos con la mezcla de carne molida y arroz. Se cubren con queso blanco rallado y se colocan con la tapa en un molde refractario engrasado y los lleva al horno a 375ºF (190°C) unos 15 minutos.

Por otro lado se hace una salsa, licuando unos 4 pejibayes cocinados y pelados, con unas hojas de culantro y algo de caldo donde se cocinaron los ayotes. Sazone sí es necesario.

Esta salsa sirve de base para servir los ayotes o bien para bañarlos al servir.



11 comentarios:

Raquel A Mtz dijo...

se ven muy buenas esas calabacitas rellenas....yo siempre las como picadas, jamas asi enteras, voy a probar..gracias

Cariño dijo...

Supongo que los ayotes también serán primos o parientes de los calabacines, Capricornio. Probaré con éstos... preaparados así tienen unas pintas exquisitas!!! Un saludiño, Marisa.

Aristos Veyrud dijo...

El repertorio es infinito solo hay que seguirte para disfrutar de esa comunicación directa con los frutos de la tierra en forma agradable exquisita y divertida.
Gran saludo Capricornio¡¡¡

lacocinadeile dijo...

Pues mira, me encanta tu forma de explicar y de enseñar este tipo de platos con verduras. A veces las conocemos por distinto nombre y no reparamos en ello.

González Luis dijo...

Marce bienvenida y gracias por tu comentario. Sabes que puedes reducir la cantidad de carnes al combinar con más verduras. O bien, si puedes probar la soya y te gusta es una alternativa para combinar. Y sobre tdo las carnes blancas son de mayor beneficio. Podrías intentar hacer esta receta hasta con molida de pollo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

q otra salsa se podrá usar como sustituta de esta con pejibaye? alguna sugerencia?

González Luis dijo...

HOla María Luisa. Esta salsa para acompañar es solo una recomendación bien,puedes usar salsa de tomate casera o comprada. y hasta una salsa de crema dulce con queso derretido le puede funcionar.

rene dijo...

excelente idea de las calabazas rellena, las preparare con pollo molido.

rene dijo...

excelente la receta de las calabazas rellenas, las hare con pollo molido.

Unknown dijo...

en este momento los estoy preparando :-)