martes, 16 de marzo de 2010

picadillo doña Emelina


Esta receta es muy especial. Es la herencia de Doña Emelina Alvarado (q.d.D.g), la madre de don Alvaro Reyes Alvarado, un costarricense que también lleva la pasión de la comida típica de nuestro país y que la ha querido compartir como un legado más de nuestra tradición gastronómica. La he llevado a la práctica y aquí está el resultado.


Es un picadillo de papa con repollo y carne.

Los ingredientes son: 1 ½ k. de papa, ¾ k de repollo, ½ k de falda de res (tipo posta), 4 cucharadas de cebolla picada, 3 cucharadas de chile dulce picado (pimentón), 1 ramito de culantro picado, 1 ajo picado, aceite, Sal, achiote, orégano y pimienta al gusto.


Preparación:

Se cocina la carne con sal, ajos y orégano hasta suavizar, luego se pica fino.
Se lavan y se cocinan las papas con cáscara en agua con sal. Se dejan enfriar, se pelan con la ayuda de una cuchara y se pica grueso.
Se pone a cocinar el repollo en agua de sal hasta que suavice pero sin recocinar (al dente). Se elimina el agua y se deja enfriar; luego se pica grueso y se pone en un limpión. Se exprime para sacar el exceso de agua.


Se fríe en el aceite la cebolla, el chile, el ajo y el achiote por unos 2 minutos. Se agrega la carne y se revuelve, luego el repollo escurrido y el culantro y se revuelve.

Se agrega la papa, un poquito de sal y condimento al gusto. Se mezcla y se deja unos minutos para que tome su sabor. Y listo!

La mejor forma es comerlo con tortillas, pero es un perfecto acompañante para un arroz blanco también.

Gracias Don Alvaro, de verdad es un picadillo muy sabroso y nutritivo. Un cafecito negro recién chorreado me sirvió para recordarles.


11 comentarios:

Curra dijo...

Me encantan las recetas de siempre. La de las madres. Esta se ve espectacular.
Buen día

Pilar dijo...

Una buenísima receta, en mi casa se hacía, pero como otros tantos platos ha caído en el olvido. Un día de estos lo volveré a hacer y me acordaré de ti y de Doña Emelina. Un abrazo amigo

Oscar dijo...

No hay por donde con un picadillo... que recetas las que publica ultimamente! más ticas no pueden ser, me encantan pero sobre todo me traen recuerdos al paladar que espero volver a vivir cuando esté por alla.
Con esa tortilla bien amarilla que antojo me ha dado jaja.
Saludos Luis! que tenga buena semana.

Ana Powell dijo...

Eres imparable, tus recetas son todas tan maravillosas.
Tu picadillo se ve delicioso.
Te admiro muchisimo x

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Deliciosa esa receta Luis...con arroz debe de ser muy especial; de todas maneras, hay que probar ese picadillo con las tortillas.

Un abrazo.

Maite (Mai) dijo...

Se ve maravilloso! Achiote! tan inaccesible para mi y tan añorado! ni te imaginas la cantidad de recuerdos de niña que me trae el achiote:-) Felicidades a Doña Emelina!

Muchos abrazos Luis!

Norma Ruiz dijo...

Me encanta todo lo que preparas se ve riquisimo ese arroz para chuparse los dedos y el picadillo delicioso, pero sabes algo que siempre me hace agua la boca esas riquisimas tortillas que preparas tan amarillitas me llaman mucho la atención, saludos cariñosos Luis.

Loladealmeria dijo...

Capricornio con este picadillo, por cierto que facil y rapido de hacer, y el batido de arroz con leche, menuda comida ¡¡¡ comida de reyes¡¡¡.
La tortilla de maiz me gusta ¿ es frita??. Se me hace curioso lo del chile dulce picado (pimentón).
Una receta estupenda y muy muy rica.
Saludos desde Almeria.

Borinkeando dijo...

no quiero imaginarme lo sabroso que te ha quedado!! mas adelante lo probare con el arroz blanco y unos plátanos maduros, hummm

González Luis dijo...

Que bueno que tenga aceptación. Nutritivo y rápido. En cuanto a las tortillas son de masa de maíz amarillo.
bien puede usarse masa de molino o de paquete, que quedan blancas, pero este maíz es especial.
Luego hago una entrada solo de tortillas para complacer.

Norellys dijo...

uhmmm... luce estupendo el picadillo.
Gracias Luis, abrazos.
Norellys