miércoles, 26 de mayo de 2010

arroz con piña Tía Carmen

Creo que todos los amantes de los postres en las diferentes culturas, tenemos una receta en común que es la denominada arroz con leche. Puede ser por la presencia en común de estos dos ingredientes básicos y el azúcar que al combinarlos nos dejan una receta que se degusta caliente o frio. Y aun en cada región y en cada cocina, se tiene ese toque personal, según sus gustos, según los elementos con que prefiera añadirlo y según hasta el tipo de comensal.

En entradas anteriores, les he compartido la tradicional RECETA preparada en Costa Rica, y también otra versión aromatizada con licor y una mucho más singular, de arroz con piña. Ahora tengo el gusto de compartirles esta que es herencia de Doña Carmen Rodríguez de la ciudad de Pérez Zeledón, cantón del sur de San José.

Cuando la “tía Carmen” sabía que llegaba el fin de semana se preparaba una buena olla para recibir a su familia de visita; después de darles a su gusto, les llenaba vasitos de gerber para que todos llevaran a sus casas. Ahora son sus descendientes quienes preparan la receta y me la han querido compartir. La practiqué por supuesto y este es el resultado.

A fuego medio se coloca una cucharada de mantequilla (o margarina), 1 taza de arroz, ½ taza de azúcar, ¼ taza leche evaporada, unos clavitos de olor, astilla de canela y agua hasta que tape el arroz. Cuando vaya a reventar el arroz, se agrega 1 taza de piña partida en trocitos y se deja que se cocine un poco. Mueva de vez en cuando.

Añada un poquito de sirope de kola rojo, dando color y completando de endulzar. (El sirope de kola es una base azucarada para bebidas o para los granizados de hielo, y los hay de diferentes colores.)


Se deja que seque un poquito y que termine de reventar el arroz. Es opcional añadir leche condensada al final, si lo prefiere más dulce.


Lo puede disfrutar igual de rico, tanto caliente como frío.

5 comentarios:

Miri dijo...

Gracias, me guardo la receta para el invierno friiiiiio de Toronto, esto tiene que ser una delicia!!!!!!!!!
sweetcakestoronto
besos
miri

Unknown dijo...

Que color mas bonito!
Debe de ser muy rico, yo he hecho pero con piña seca y esta muy rico, probare y con piña fresca.
Hasta pronto.

Hilmar dijo...

Ay qué rico, yo quiero!! este arrocito se ve delicioso, el sabor del jarabe de kola me encanta... y los pedacitos de piña combinan muy bien. Una versión muy original de un clásico.
besos,

Mar dijo...

Yo me tomaría ese arroz fresquito!! Qué buena pinta, me encanta el color que le da el sirope de cola.
Un saludo.
Mar, de los Sabores Perdidos.

Oscar dijo...

Si hay alguien que le gusta el arroz con piña soy yo jaja, me encanta la combinación aunque nunca lo prbé con kola, otro postre que solían vender en el colegio y que compraba mucho.
Caliente o frio tienes razón, una delicia.
Saludos!