martes, 16 de noviembre de 2010

pan de maíz dulce

Dicen que en la variedad está el gusto y que cada quien tiene su “toque” o ese “a mi manera” que lo hace diferente y único. La verdad que el título de esta receta está en muchas páginas, muchos blogs, con un poquito más de esto o menos de aquel otro ingrediente. Y estoy seguro que si le pides la opinión a un chef, dirán que les queda hasta mejor.



Pero es que es tan fácil y práctico, que yo también quería tener el propio en mi blog y claro comérmelo yo y no solo ver fotos. En una entrada anterior había presentado la receta del PAN DE ELOTE (ver receta), que es más complicada, con más ingredientes, aunque con un buen resultado.

Tan solo se requiere: 2 latas de maíz dulce (escurridas - 150gr c/u), 1 lata leche condensada (400 gr), 1/2 taza harina, 1/2 taza maicena (fécula de maíz), 1 cucharada de vainilla, 2 cucharaditas de  polvo de hornear, 1 barra de mantequilla y 4 huevos.

Cuál es el asunto? Simplemente poner todos los ingredientes en la licuadora, pasar a un molde engrasado y enharinado y llevar al horno (precalentado) a 350°C – temperatura media por unos 45 minutos. Dejar refrescar sobre rejilla, antes de desmoldar.
Para tomar en cuenta: puede licuar en 2 tandas los ingredientes. Cuando tenga unos 40 minutos de horneado, puede probar cuánto falta de cocinar al centro con un cuchillo o palito de madera, y en esa sacadita del horno, suelte las orillas para que entre mejor el calor y se termine de cocinar más rápido.
Yo no puedo esperar a que esté frío, siempre lo robo la esquinita del pyrex, mmm calientito es delicioso, pero luego acompañado de un café o como postre es riquísimo.


Si lo quiere más goloso, al servirlo chorréele un poquitín de leche condensada y lo acompaña de unos granitos de maíz dulce, además de verse bien, comerse todo eso junto es glorioso!

25 comentarios:

foodtravelandwine dijo...

Venia a probar el arroz con mariscos .....y me encuentro con este fascinante pan de maiz dulce!!....es que no paras de hacer cosas ricas!!.....me lo llevo todo!!.....Abrazotes, Marcela

bizcocho mundiales! dijo...

Dios Mío! No he visto la preparación de los otros blogs que tu mencionaste sobre el pan maíz; pero, con él que tu nos deleitas hoy se antoja. Nathalie (mundo bizcocho).

guipipia dijo...

Ey, se ve riquísimo! Gracias por la mención y las fotos también! El mío es más cremosito por la natilla, pero me gustan mucho los panes de maíz así como el tuyo, esponjosos y un poco secos, mmm! (además de que con leche condensada todo queda rico!)

Este se parece un poco a La Torta Santa de Sabores que tb tengo en el blog, la has probado? Estoy segura de que te va a gustar, porque además tiene chiverre!!!! XD!

Jules dijo...

Yo doy fe que el pan de elote queda delicioso, pero nunca lo he ensayado con leche condensada al final y los granitos de maíz. Creo que le da el toque perfecto para una buena presentación en la mesa!

Orietta Vargas dijo...

hola amigo, mi mama me comento el domingo que tenia esta receta pero la perdió, y hoy me la encuentro. Sabes que me salvas la tanda por segunda vez, el postre de maracuya delicioso. gracias nuevamente

Annie dijo...

Muy rico el pan de maíz , me encantó tu versión la encontré muy original con la leche condensada y los granos de choclo y la miga se ve buenísima.
Saludos

Lilycreative dijo...

ya en reuniones de blogueras de Costa Rica, había oido hablar de su blog, pero ha sido hasta el día de hoy que di con el, es un blog exquisito, bien explicado y que despierta el apetito con solo verlo, aunque soy del área de quilt, ya te agreue a mis favoritos en la computadora, recibe miles de bendiciones por esa labor que realizas.
Gracias.

JuanPa dijo...

me gusta mucho las referencias de otras páginas y la receta propia. Eso se llama humildad y de eso se trata la cocina de aprender de todos!

Mestolo e Paiolo dijo...

Ciao caro amico,
da molto non passavo a trovarti.
Le tue ricette sono come sempre deliziose, davvero ottimo questo pane di mais dolce.
Ciao

Claudia Hernández dijo...

Me ha encantado, como buena americana, adoro el maíz en todas sus variantes.
Saludos

Antares dijo...

Estaba buscando una receta de pan de maiz dulce ya que me encanta y me encontre con esta receta que se ve buenisima!

De hecho voy ha hacer este pan muy pronto para disfrutarlo con una buena taza de cafe!

Recetas al instante dijo...

se ve fantastico y tomo nota.
Me fascina el pan de maiz salado y dulce.
Saludos
Olguis.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Luis:

Esta receta me recuerda a alguna que yo comí en Colombia y que me gusta mucho. Con mi compañera prepararemos tu receta para este fin de semana.
Un abrazo.

Claudia Varleta dijo...

Acá en Chile no son muy conocidos los panes de maiz. De lo que nos perdemos ya que ese pan se ve muy rico. Saludos

LAP@MBO dijo...

Esta de hoy no pasa!!! Ya tengo todo!!!

Pilar dijo...

¡Dios mío qué receta más rica y que fotos más bonitas!, parece que puedo coger un pedacito de pastel de la pantalla, te ha quedado estupendo, no he comido nunca el maiz en postre. Mmmmmotra cosa a probar. Besos

edm040882 dijo...

Mi mamá estaba con ganas de tamal asado como nunca lo e preparado pense en algo parecido y sencillo busque pastel de maiz dulce y tope con la suerte de encontrar tu receta gracias me salvo del compromiso vamos a ver como queda

Unknown dijo...

este pancito es seco o queda humedo??

Unknown dijo...

este pancito es seco o queda humedo??

Cocina Costarricense dijo...

Anais, la textura del pan es suave, pero no húmedo, por eso tiene la opción de servir bañado de leche condensada.

Karla dijo...

Y la maicena así no más se incorpora sin disolverla en agua, solo el polvo???

Cocina Costarricense dijo...

Karla, es correcto. Todos los ingredientes se incorporan a la licuadora para formar una sola pasta.

Unknown dijo...

Hola alguien puede darme esta receta reducida para hacerlo en un molde más peke gracias

Unknown dijo...

Hola alguien puede darme esta receta reducida para hacerlo en un molde más peke gracias

Unknown dijo...

¡Me encantó!, quedó delicioso,muchas gracias.