lunes, 6 de junio de 2011

bami (tortillas de yuca)

La provincia de Limón en la región atlántica de Costa Rica, presenta una gastronomía muy propia, donde destaca su alimentación con base a los productos autóctonos y al mismo tiempo con toda la influencia de los países del Caribe. El sabor a leche de coco, chile picante, tubérculos y mariscos, todo se conjuga en una variedad de recetas.

Una receta sencilla entre las tradicionales es la que se conoce como “bami”, que es una torta o tortilla de yuca (mandioca, casava) y que se acompaña con pescados, guisos u otra comida, parece que tiene bastante influencia de Jamaica y países caribeños.  

Se pela y se ralla la yuca, se pasa a una tela (lienzo) y se retuerce bien para exprimir todo el líquido propio que contiene, dejándola lo más seca posible. Hay quienes incluso la terminan de secar al sol.

Luego se retoma, se le añade una pizca de sal y unas cucharadas de agua, para formar una pasta manejable con las manos; se forman bolitas que se aplastan como una tortilla (entre las opciones a variar, está el añadir queso rallado). Se cocinan en un comal o sartén no muy caliente, apenas engrasado (aunque no es lo tradicional), de manera que se dore por ambos lados. Otra opción es colocar la yuca rallada sobre una superficie enharinada, cortar en círculos (como tortillas) y freírlas y listo.

1 comentario:

Raquel A Mtz dijo...

luis parecen tortitas de coco rallado se ven muy ricas y deben ser nutritivas saludos y buena semana para ti