martes, 4 de octubre de 2011

refresco de pipa

La pipa es el fruto de la palmera cuando aún está tierno, que luego al madurar se convertirá en coco. Las pipas son ofrecidas generalmente en las costas, para disfrutar del dulce jugo que contienen dentro.


Muchas veces están dentro de hieleras, refrigeradoras, la pipa completa que se abre con cuchillo en el momento, o bien ya sin su corteza externa dejando ver solo el coco central. Otras veces nos las ofrecen en paradas de autobuses, presentando el jugo dentro de bolsas plásticas, y algunas les incluyen de pedacitos de coco!

En las ferias del agricultor en el valle central, también se consiguen fácilmente. Cuando se va de compras por las verduras y frutas, siempre se hace tentador tomarse una pipa en la misma feria. Ahora bien, por lo general tomamos el jugo y botamos el resto.

Aquí les dejo esta recomendación para aprovechar más de su producto y saborear de este delicioso fresco de pipa. Se le hacen orificios a unas 2 pipa, se extrae el jugo conservándolo en un pichel o recipiente, se parte el coco y se retira con cuchara la pulpa blanca interna (“la carne le decimos”), por eso debe ser tierna, ya el coco maduro no funcionaría igual.

 Se pasa a la licuadora el jugo y la pulpa, se añaden 2 cucharadas de azúcar, hielo y un chorrito de sirope de kola (apenas a dar color), se licua bien, colar y servir de inmediato.

Ya sea en un vaso, o en las mismas pipas, se saborea de una refrescante y dulce bebida. El sirope es opcional, por lo que puede dejarse blanca, o añadir sirope de algún color y sabor especial. Previamente les había compartido la opción de un coctel en esta entrada anterior. Salud y provecho! 

refresco sin sirope
  

10 comentarios:

Brad dijo...

That looks so refreshing!
Yum !

foodtravelandwine dijo...

Que cosa mas deliciosa y refrescante!....te quedo lindisimo el blog!!.....Abrazotes, Marcela

Miri dijo...

Que recuerdos...........!!!!!!!!!!!
En Colombia lo llaman el coco de agua.......una autentica delicia!!!!
sweetcakestoronto
Besos
miri

Cocco dijo...

Que rico!

Desde el Caribe insular,

nieves dijo...

debe estar delicioso! me encanta!
Besos,
Nieves.
http://igloocooking.blogspot.com

Andrea dijo...

PARA SER SINCERA NUNCA SE ME HABIA OCURRIDO HACER FRESCO DE PIPA PERO YA ME ANTOJE VOY A IR A BUSCAR AL PATIO DE MIS PAPAS A VER QUE TAL Y TE CUENTO

Borinkeando dijo...

La verdad que es riquísima la telita del coco, como le decía cuando era pequeña...
En las muchas aventuras que tuvimos con nuestro padre. Una era ir a la playa y tumbar cocos para tomar el agua y comerlos allí mismo y siempre nos peleábamos por la telita, jajaja!

La próxima vez que me de una vuelta por la playa, y nos paremos a tomar agua de coco me voy a llevar los cocos así pruebo esa bebida, Mm!

fus dijo...

Que buena pinta tiene ese coco....me imagino que mientras mas frio mejor estarà...me ha gustado tu blog, asi que me quedarè por estos caminos para seguir leyèndote.

un fuerte saludo

fus

pd.te invito que pases por mi blog aunque yo de cocinero soy nulo.

Anónimo dijo...

Me encanta esta receta, especialmente para hacersela a mi esposo, el es fanatico al agua de pipa. Gracias por compartirla Luis.

Mari Fer dijo...

Maravillosa idea para cambiarle un poquito el sabor, amo el agua de pipa y esta receta me ha parecido genial, gracias por compartir tu talento en la cocina colega de capricornio!