domingo, 27 de mayo de 2012

higos en arroz con leche


En la receta anterior les presentaba la fruta de los higos y su elaboración casera en almíbar y azucarados. Esta es una fruta con un aroma y sabor especial, los venden en forma industrial en los mercados, puestos de confituras y la gente los usa para rellenarlos con dulce, cajeta de leche, picados se integran en la elaboración de tartas, queques y panes.

Comentando con una amiga del facebook acerca de la preparación del almíbar, me dio  la sugerencia de emplearlos en la típica receta del arroz con leche, al tiempo que también se le podía añadir la mezcla en polvo “romporika” que se usa para hacer rompope de una forma instantánea y muy práctica.
Dado que el arroz con leche, después de su receta básica de usar  arroz, leche y azúcar, permite cualquier otro ingrediente (coco, frutas picadas, pasas, licor, yemas de huevo…) pues me decidí a hacer la prueba y aquí les comparto el resultado usando mis higos en almíbar casero; pero igual se pueden usar los que ya venden listos.

Requerimos 3 tazas de arroz crudo de grano entero, 1 litro de leche, 1 litro de agua, ½ taza de azúcar, 1 lata de leche condensada (300gr), 1 caja de romporika (85gr), 1 taza de higos en almíbar con su jugo. 
 Ponemos el agua en una olla y dejamos hervir; se añade el arroz con los higos  y su almíbar, se cocina a fuego medio moviendo ocasionalmente. Conforme vaya secando el líquido iniciamos a incorporar la leche hasta medio litro. En el otro medio se diluye el polvo de romporika para añadir en poquitos y ayudar a terminar de suavizar el arroz, al tiempo que le va dando una textura más espesa al liquido y su característico color amarillo.

Cuando el arroz ya revienta, se añade la leche condensada y retiramos del fuego. Considere siempre que por más simple que sea esta receta, una vez fría el arroz sigue absorbiendo líquido por lo que es importante siempre dejar el suficiente para que no quede muy seco.

Los trozos de higos no se pierden en la cocción y  la combinación de ingredientes da una nueva presentación del arroz con leche. Es una idea más para quienes disfrutamos de los higos y del arroz con leche. 
Luego pueden disfrutarlo como mejor les guste, tibio, frío, con queque seco, con helados....

4 comentarios:

Norma Ruiz dijo...

Vine por la recetita, me gusta el arroz con leche y con higos debe quedar rico rico, mil gracias saludos lindo domingo.

Walkiria dijo...

Luissssssssssss estoy que me muero de la risa viedo a esas vaquitas con las tetas parriba, jejeje son tan preciositas, que me he tenido que concentrar bastante en la receta y no en las vaquitas, jejeje,, Este arrocito con leche debe estar delicioso a mi me encanta aunque nunca lo he probado con higos. muy original.
Un abrazo y feliz inicio de semana

Nikita dijo...

Wow, qué excelente idea, higos y arroz en leche, con lo que me encantan esas dos comidas! Feliz día!

Carmen dijo...

Me hiciste pensar mucho con esta receta, en primer lugar los higos están verdes y si están maduros supongo que no sirven para esta receta. La segunda podría incluso usarse las hojas del higo para aromatizar el arroz y quedar con un aroma único. Eso acostumbro cuando hago peritas en dulce, ponerle una hoja de higo. Y tercera, ya añorando este sabor me hiciste recordar el curado de pulque con hoja de higo que es muy pero muy rico, no tienes idea del sabor.

Aterrizando y concretándome en tu receta eso del polvo de rompope se me hizo un exceso de sabores, no que sea malo ni que no me guste, si no qué...¡qué golozo estás ahora con esto Luis.
Me voy con mucho ruido en la cabeza con esta receta que me ha hecho fantasear.
Un abrazo