viernes, 18 de mayo de 2012

pollo cervecero

La cerveza es una bebidas de mayor consumo para acompañar las comidas. Se dice que tiene la bondad de limpiar el paladar entre los bocados, de manera que al probar de nuevo lo que se está degustando se encuentra el placer por lo que se come. Sobre todo en comidas condimentadas o platos fuertes. Y pese a su componente de alcohol también sabemos que encierra lúpulo, malta, levadura que también son fuentes importantes en la gastronomía.

Y aunque es tradicional tenerla como acompañante, también se usa como ingrediente dentro del proceso mismo de la receta, sobre todo para carnes y salsas. Al cocinarse con ella, igual que con vino o licor, el alcohol contenido se evapora y se mantiene la esencia del sabor en el plato, sin efectos etílicos secundarios. Es recomendable usarla a temperatura ambiente y cocinar sin tapar al inicio para que justamente el alcohol se evapore.

Ya he probado en varias de mis recetas aquí compartidas, con el pollo negro cobijado, el tradicional pollo sudado a la cerveza, un típico arroz con pollo cervecero y hasta en la pasta para hacer empanaditas, que han resultado con nuevos sabores y aromas muy buenos. Aquí les comparto otra opción con este pollo a la cerveza o pollo cervecero.
Requerimos de un pollo entero dividido en sus partes (o bien usar solo muslos) con su piel; para el adobo 1 lata de cerveza negra, 2 cucharadas de hierbas secas, sal y pimienta al gusto, 2 cucharadas de salsa inglesa, 1 cucharadita de azúcar y 1 cucharada de vinagre de manzana. Mezclamos los ingredientes del adobo y añadimos ahí el pollo. Se tapa con plástico film y se deja marinar por varias horas (puede ser desde la víspera).
Al tiempo se pasa a una olla el pollo, el marinado y unos elotes tiernos partidos en rodajas y se pone a cocinar destapado a medio calor por unos 20 minutos. Luego se tapa con hojas de plátano (no es necesario que estén suasadas) y se deja cocinar unos 30 minutos más, moviendo ocasionalmente, hasta que la carne se suavice el líquido se haya reducido. Así de simple.
Sírvalo sobre una nueva hoja de plátano y acompañe de arroz blanco y una ensalada. Espero disfruten de esta opción!

3 comentarios:

Walkiria dijo...

WOWWWWWWWWWWWWWWW. este pollo cervecero esta que se sale de la pantalla mi querido amigo, que sabroceraaaa por dios, con gusto me iba ya a comer a tu casa. me encanto todo, la preparacion y todos los ingredientes. yo nunca lo he comido de esta forma, pero de seguro que pronto intentare prepararlo como tu.
Un fuerte abrazo y muchas bendiciones

BLANCA MILDRED dijo...

Buenisima receta para variar la forma de preparar el pollo, fácil y con ingredientes que tenemos en nuestra cocina, pronto la voy a preparar a ver si me queda tan rica como la que preparaste tú, se me hace la boca agua.
Un saludo desde el Zulia Venezuela

González Luis dijo...

Hola Walkiria...ojalá pronto la puedas disfrutar.
Blanca, un gusto tenerte por aquí y espero que tengas buenos resultados con la receta. Saludos