miércoles, 3 de abril de 2013

picadillo papa con carne


La papa y su versatilidad en los picadillos es lo que hace resaltarla en la cocina de Costa Rica. Éste con carne desmechada está en mis favoritos. Me gustaría compartir un detalle sobre los términos carne mechada y desmechada antes de entrar en la receta. Según me indica Juanita Larsen, una seguidora de la página, chef y filóloga, ... 
la carne desmechada puede ser de cualquier corte que se preste para sacar en "mechas",  hilachas o hebras como la cecina, falda o la quititeña. Pero cuando se menciona carne mechada se refiere a un procedimiento que se hace con la carne, por lo general en un solo trozo grande, que se lleva al horno y al cual se le hacen unos orificios con un punzón o cuchillo y en los que se introducen trocitos de tocineta o jamón. Estos ingredientes dan un rico sabor a la carne al ser horneada. Se puede usar este método en piernas de cerdo, puntas de solomo, o cualquier otro trozo grande.

Así entonces para elaborar este picado requiere de ½ kilo de carne en trozo (quititeña, falda, posta sin grasa) cocínela en olla de presión con agua apenas a cubrir, pizca de sal, cebolla, chile dulce, apio, orégano, ajos y tomillo. Unos 40 minutos a partir del sonido de la válvula. Refresque, suelte la carne en hilachas y reserve el caldo. 
Aparte cocine 1 kilo de papas enteras sin cáscara, con mitad de agua y mitad del caldo de la carne, poquita sal y comino y vaya añadiendo caldo conforme se cocine hasta estar relativamente suaves. Retire, deje entibiar y pique en trozos.

Aparte hacer un sofrito con los olores (chile dulce, cebolla y ajo) y agregar el achiote. Incorporar las papas, la carne y mezclar bien. Dejar tapado unos 10 minutos a calor bajo. Rectificar la sazón. Si no lo quiere muy seco, le puede añadir unas pequeñas cucharadas de caldo. De último añadir un poquito de culantro picado. Perfecto para acompañar con arroz, servir en tortillas o boquitas.
Como sugerencia, si le sobra picadillo, o bien una vez que esté frío también se puede usar para rellenar empanadas o tamales. 

6 comentarios:

Márcia Rocha dijo...

Simples e Delícioso... Huuuummmm!!!
Beijos Márcia (Rio de Janeiro)

http://decolherpracolher.blogspot.com



ccbubbles14 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ccbubbles14 dijo...

¡Esto se ve muy bien! Creo que voy a hacer eso para cenar mañana. ¡Sé que mi familia le encantará!

lawraweltreich dijo...

cuantas porciones salen?

Cocina Costarricense dijo...

Iawra: con estas cantidades de 1 kilo de papas y 1/2 de carne le pueden salir unas 12 porciones.

Rosi dijo...

Gracias! ! Rico y fácil