lunes, 3 de junio de 2013

picadillo rábano y repollo

El conocido rábano es una planta que se caracteriza por el consumo de sus ricas raíces. Tradicionalmente lo usamos en ensalada, pero también se usa en recetas calientes, o como acompañante de sopas. Tiene un gran aporte de vitamina C y una consiguiente una acción antioxidante y beneficiosa para la formación de dientes, huesos, y aumento de los glóbulos rojos. Asimismo, también destaca un alto contenido en fibra, muy favorable para el sistema digestivo, el tránsito intestinal y también para sentir sensación de saciedad.

La primera vez que probé un picadillo fue con carne (VER RECETA), me sorprendió y me gustó mucho su sabor. Una vez que la puse en práctica pues me di mi propia autorización para modificarlo. Así entonces lo hice con chorizo (RECETA) con un buen resultado. Por igual es importante destacar que las hojas tiernas también se pueden usar en diferentes preparaciones. (Aquí una receta mía).

Cuando voy a la feria y encuentro esa variedad pequeñitos como bolinchas, pues de inmediato los visualizo en una ensalada. Pero los largos, esos mismos que se usaban para remedio de la garganta, esos son los mejores para hacer picadillo. Entre lo que se sabe y lo que uno puede dar rienda y aprovechar el resto de ingredientes, hice este otro picadillo añadiendo el repollo, igual que se añade a un chop suey, sopas y más, siendo algo así como una ensalada caliente. 
Requiere de un unos 6 rábanos grandes, lavados y rallados con todo y cáscara; 1 repollo tierno pequeño rallado fino y unos 500 gramos (1/2 kilo) de chorizo (puede usar carne molida o soya), achiote, sal y condimento al gusto.


En una olla sofría el chorizo sin la tripa, que se vaya cocinando en su propia grasa, mueva constantemente, añada 1 cucharadita de achiote e incorpore primero el rábano, deje unos minutos como a sudar, que se ablande y luego añada el repollo. Mezcle bien y añada sal, condimento o pimienta si lo considera en este momento. Apague el fuego y deje unos minutos tapado.
Ya después lo puede disfrutar servido en tortillas, o como complemento de su comida. 

3 comentarios:

Norma Ruiz dijo...

Muy sano que bien, gracias Luis, linda semana.

Unknown dijo...

Gracias me trajo bellos recuerdos

Zafranelas dijo...

Que buena combinación de sabores, un placer como siempre visitar este sito web.
Saludos