viernes, 20 de septiembre de 2013

croquetas de yuca camarón

Lo bonito de compartir un “bocadito” entre vecinos, compañeros o amigos, que prueben lo que hiciste y recibir el premio de disfrutar del sabor de la cazuela ajena. Aunque en la realidad es muy grato, en la virtualidad también he logrado experimentar ese noble sentimiento. Cuando me comparten una fotografía y mejor aún cuando me envían la receta y sale uno del antojo y terminas poniéndola en práctica.

El asunto con la yuca (mandioca) que tiene tantos usos y de los cuales he preparado varias recetas dulces y saladas, la vi lucirse en la página SABOR GOURMET de mi amigo Pablo Chacón, como unas empanadas rellenas con camarón. De inmediato empecé a trabajar la mente en esa combinación de sabores y el producto ya listo. De ahí que le dejo a Pablo los créditos de la idea, a mi la satisfacción del resultado y es probable que pronto se la ofrezcan por ahí en algún menú de Restaurante Típico. Quién sabe!! 

En esos rápidos impulsos de querer hacer las cosas sin tener todos los ingredientes a mano, pues inicié según la receta. Pero en el proceso, dos cosas no terminaron igual. Primero manipular la yuca cocinada siempre se me hace difícil por ende no resultaron en forma de empanadas y de ahí que les bautizara con el nombre de croquetas. Segundo el relleno si bien cuenta con camarón, terminé adaptando a lo que tenía en la despensa y salieron las mías también con palmito.

Los ingredientes son para la base 1 kilo yuca pelada, Sal, 2 yemas de huevo, 60 grs. margarina derretida, 4 cucharadas de queso blanco rallado, 1 cucharada de consomé pollo, harina (la  necesaria) Huevo batido y Polvo de pan. Salen unas  12 unidades.

El relleno original incluye 125 grs. camarones picados y cocinados con mantequilla y ajo, 2 huevos duros picados  finos, ¼ de taza aceitunas, ¼  taza pasas. Todos los ingredientes mezclados.

Mi relleno: ½ kilo de camarones, 1 lata de trocitos de palmito (1 y ½ taza aproximadamente), cebolla y culantro. En aceite sofreí la cebolla, añadí los camarones, condimenté y deje que se cocinaran. Se retira el exceso de líquidos y se añaden el palmito. Finalmente se añade el culantro picado. Es mejor usar tibio o ya frío como relleno.
Para la pasta se cocina la yuca  en agua y sal a no quedar demasiado suave. Escurrir muy bien y batir con yemas de huevo, margarina, queso y consomé pollo. En este momento agregar harina si fuera necesario, formar tortillas. Colocar 1 cucharada relleno. Doblar y cerrar orillas. Pasar por  huevo batido y  polvo de pan. Luego freír en aceite no muy caliente hasta dorar por ambos lados. Escurrir y servir. 

Mi amigo Pablo me contó después, si después, que él se había ayudado con plásticos para formar las empanadas. Yo usé harina extra en un plato y con las manos formé las tortas que rellené y cubrí con más pasta. Me parece que dejar la pasta un rato en refrigeración ayuda a manipularla mejor.
Una vez listas y siendo la hora del almuerzo dimos con la brillante idea, de que acompañarlas con un pico de gallo era el complemento ideal. Y se convierte así en una comida super completa. El “pico de gallo” es solo mezclar cebolla, chile dulce, tomate, culantro y apio tierno, todo bien picado, bañar con jugo de limón y bendecir con sal y unas gotas de salsa inglesa. Si ha estado en refrigeración unos minutos previos mejor aún! 

7 comentarios:

Norma Ruiz dijo...

Deben de quedar súper ricas, me encanta todo lo que lleva camarón, lindo fin de semana Luis.

Princesa de Dios dijo...

Luis, que gustazo seguir tu blog, me encantan tus recetas, aqui me las deleito. Recibe un gran abrazo de una abogada venezolana prestada a los fogones...mil besos.

Cocco dijo...

Croquetas de yuca, sí que sí de ricas!
Nunca las hice, no sé porqué. con lo que me gustan y lo ricas que las hace mi mamá y en las cafeterías en general. Si las hay, no me pido otra cosa. Las que mas me apasinan, no obstante, son las de yuca rallada en crudo y luego fritas previo relleno.

Tu receta e introducción me animan a ponerme... mános a la yuca!

Desde el Caribe de enfrente...

Pilar dijo...

Vaya que plato más original, nunca se me hubiera ocurrido, y el "pico de gallo!, una vez hablaste de él y yo lo hice, me encantó y lo tenía olvidado, gracias por recordármelo. Un abrazo

Cocina Costarricense dijo...

Estimada Norma. De verdad que me encantó la receta, seguro también te gustarán.
Princesa, un gusto también saludarle. Bendiciones.
Cocco, pues manos a la yuca que no te vas a arrepentir. las de yuca cruda rallada también es una buena opción!
Pilar, como siempre deja en la inspiración para que la pongas en práctica pronto. Saludos y gracias por su comentarios.

Vanessa Carvajal dijo...

Bien me lo decís vos….. De esto se trata la cocina, de interpretar las recetas a nuestra manera.
No me canso de decirlo, es utilizar ingredientes a los que uno tiene accesibilidad, dependiendo de la zona o país en el que vivimos, de agregar los que más te gusten y de plasmar nuestras propias ideas…. Esa es mi pasión.
Las fotografías…. Fantásticas.

Vanessa Carvajal dijo...

Bien me lo decís vos….. De esto se trata la cocina, de interpretar las recetas a nuestra manera.
No me canso de decirlo, es utilizar ingredientes a los que uno tiene accesibilidad, dependiendo de la zona o país en el que vivimos, de agregar los que más te gusten y de plasmar nuestras propias ideas…. Esa es mi pasión.
Las fotografías…. Fantásticas.