viernes, 8 de noviembre de 2013

vainicas en torta

La vainica es conocida con diferentes nombres según sea el país: poroto verde, ejote, habichuela y vainita y vainica en Costa Rica (Phaseolus vulgaris L. Leguminosae ). Varias zonas en el país se dedican a la producción y exportación de esta leguminosa.  Más información en este enlace.

Cuando están tiernas, las preferimos apenas hervidas y frías en ensaladas, en vinagretas, chileras o encurtidos. Ya algo maduras, se usan en los llamados “barbudos” que es un grupo de vainicas hervidas y envueltas en huevo en pequeños grupos. También se usan de relleno para tamales, se incorporan a las sopas y hay diferentes alternativas para combinar en picadillos con otros vegetales.
Aquí  les comparto unas sanas y atractivas tortas, receta de mi Hermana Ana María, quien tiene una buena mano y se luce en la cocina tanto como su trabajo de docente y matemática.  

Requerimos de una buena cantidad de vainicas (1 kg), tiernas de preferencia, las cuales se le eliminan las puntas, se lavan bien y se parten en rodajas pequeñas y se ponen a cocinar en suficiente agua, con el mínimo de sal. En pocos minutos estarán suaves. Se escurren y se dejan entibiar.
Aparte se baten las claras de unos 4 huevos a punta de nieve, se les añade las yemas y se condimenta al gusto. Incorpore las vainicas en la mezcla de huevos e integre bien, trabajando rápido.

Tenga una sartén con aceite caliente y vierta cucharadas de la mezcla a formar las tortas. Deje dorar por ambos lados y escurra en papel absorbente. De aquí dispone de dos caminos. Puede disfrutarlas así, servidas con tortillas en forma de “gallo” o bien usarlas como guarnición en un plato completo.
La otra opción es preparar una salsa de tomate casero y añadir las tortas a que absorban los sabores de las mismas antes de ser servidas. Una forma práctica y sencilla de disfrutar las vainicas. 

3 comentarios:

gabo dijo...

Me encanto la idea yo los habia probado con las vainas enteras, me encantaria nos dieras una receta de una salsa de tomate. Gracias me encantan tus recetas, porcierto he buscado una receta de dulce de frijol, es como natilla que mi mama solia hacer y no tengo la receta.

Cocina Costarricense dijo...

Hola Gabo. El hacerlas con vainicas enteras es lo que llamamos BARBUDOS. Igual se sirven solas o con la salsa.
La salsa casera es sofreir en aceite cebolla y chile dulce, apio y tomillo. Añadir 2-3 tomates rallados y condimentar con sal, azúcar y hierbas secas. Se le puede añadir una pizca de achiote, se tapa y se deja a fuego bajo unos minutos. Se le puede poner un poquito de agua. Cuando vaya espesando se integran las tortas o bien se baña con la misma sobre el plato.

Cocina Costarricense dijo...

Tengo un par de recetas de frijol dulce, que son jalea y gelatina. Aquí mismo en el sector derecho, bajando, están las etiquetas, ahí buscas por FRIJOL.