jueves, 20 de febrero de 2014

bolitas de arracache

En Costa Rica se le conoce como Arracache. Un tubérculo  u hortaliza de cosecha bianual, su uso tradicionalmente ha sido en picadillos simples, combinado con papa o con carnes.  En la wikipedia aparece con el nombre de Arracacha (con A), indica: “La arracacha, apio criollo, racacha, virraca, zanahoria blanca o mandioquinha salsa (Arracacia xanthorriza) es una planta alimenticia, originaria de los Andes y cultivada actualmente en varios países de Suramérica, teniendo mucho auge en Colombia, Brasil y Perú”.  La verdad, personalmente no estoy muy seguro que sean exactamente lo mismo. Pero su familiaridad si es notoria.
El asunto está en que como arracacha (con A) existen muchas recetas, dado que en Suramérica sí se elabora más que en picadillos, se hace en sopas, panes, repostería y elabores dulces. Experimentando y adaptando a recetas básicas, previamente hice una sopa tipo crema que da un muy buen gusto y ahora me decidí a preparar estas bolitas saladas de arracache.

Para unas 15 unidades requiere ½ kilo de arracache pelado y picado; 1 huevo, 2 cucharadas de mantequilla suave, 1 taza de queso blanco rallado, ½ cucharadita de sal y condimento al gusto (yo usé sazón completo con hojuelas de chile picante); 1 cucharadita de polvo de hornear (royal) y harina la necesaria (pero muy poca).
En un tazón grande coloque primero el arracache picado fino, añada huevo, mantequilla, queso, sal y condimento. Mezcle bien intentando unir los ingredientes. Hasta ahí tendrá una textura húmeda. Añada cucharadas de harina cernida con royal, hasta darle una consistencia de masa manejable, que no se pegue en las manos.

Forme bolitas y colóquelas en una cazueleja engrasada con mantequilla y enharinada. Lleve al horno a 350°C por unos 20 minutos. Según su horno, compruebe antes de que hayan tomado un color dorado, que ya estén firmes. Saque una bolita y púncela con cuchillo.  Al estar listas, deje enfriar antes de servir. Perfectas para acompañar el tiempo del café como pancitos, que mantienen sabor de arracache. Anímese! 

1 comentario:

Vanessa Carvajal dijo...

Que rica receta, imagino su sabor especial. Ideal para compartir con la familia, en una tarde de café.