viernes, 7 de marzo de 2014

marañón con pollo


Si buscas en la internet vas a encontrar cientos de recetas de pollo al marañón, donde lo que se usa es la semilla. Una receta que tiene influencia oriental y donde las semillas calientes le dan un gusto especial a cualquier receta. Sin embargo, aquí les comparto esta opción donde he decido incorporar toda la fruta para aumentar sabores y aprovechar la fruta.

El fruto que en Costa Rica llamamos marañón, es el Anacardium occidentale, conocido también  como anacardo, castaña de cajú o merey. El fruto consta de dos partes: el seudofruto y la nuez. 

El fruto consta de dos partes: el seudofruto y la nuez. El seudofruto es el resultado del desarrollo del pedúnculo en una estructura carnosa característica de esta planta que se desarrolla y madura posteriormente a la nuez. Su uso está relacionado con la fabricación de mermeladas, conservas dulces, jaleas, gelatinas, jugos y vinagres, aunque se saborea como fruta fresa y en refrescos naturales.

Cabe destacar que el pseudofruto, cuya corteza es de color magenta o rojizo al madurar y su pulpa es de color amarillo naranja, tiene un sabor ácido y agridulce. A esta parte es la que recibe el nombre de marañón. La semilla, que es la fruta real, tiene una gran demanda a nivel mundial por sus propiedades nutricionales, además es utilizada en la repostería y muy recomendada en la dieta alimentaria.

Basta con adobar la carne, en este caso usé pollo, pero bien podría ser otro tipo, con sal, ajos majados, salsa inglesa, hierbas secas y dejar marinar unas horas. Al tiempo se pone a sofreír la carne con aceite y cuando cambie de color, se le añaden los marañones picados en tajadas. Se tapa y se mantiene a fuego bajo-medio para que se liberen jugos y se fusionen los sabores. Puede rectificar sabor y añadir otros ingredientes a su gusto. Poco antes de estar lista, se le incorporan las semillas.

Bien se puede acompañar con arroz o un puré de papas y una ensalada verde para completar.

1 comentario:

Vanessa Carvajal dijo...

Sé que me quedo corta al imaginar lo deliciosa que deber ser el sabor de este platillo, bien como lo dices con cualquier carne que elijamos. En algún momento la pondré en práctica, bien por ti y el momento que te inspiraste en esta receta.