viernes, 7 de marzo de 2014

pizza de garbanzos


El fainá es una receta de origen Italiano, que consiste básicamente en una tortilla elaborada a base de harina de garbanzo. Tiene la particularidad que se cocina en sartén de hierro y al horno. Además una vez lista, se corta en triángulos iguales a la pizza y se comen juntas. 
Como todo en la cocina y la gastronomía, las cosas van tomando nuevos aires, se fusionan con otras y así hoy en día se le añaden ingredientes extras, tanto a su masa como sobre ella una vez que está lista. (ver más información aquí en la wikipedia

Desde este concepto y al haber encontrado harina de garbanzo, que funciona para varias recetas, quería elaborar algo muy propio con ella y me pareció interesante esta propuesta. Así que usé el mismo principio, presentando la idea como una pizza. 

Es una opción sin gluten y este tipo de harina se consigue en macrobióticas, algunos supermercados y empresas dedicadas en esta línea. 
 Para dos porciones pequeñas requieres 1 taza de harina de garbanzos, ½ cucharadita de sal, 1 taza de agua tibia  y 4 cucharadas de aceite. Los ingredientes opcionales van a  su gusto, pero considere básicamente embutidos tipo salami, jamón, queso, orégano; de ahí en adelante puede añadir cebolla, aceitunas, lo que se le antoje o disponga.


Primero encienda el horno a 180°C y coloque un sartén de hierro con el aceite a calentar. Mientras en un recipiente mezcle harina con sal y añada poquitos de agua tibia moviendo hasta tener una pasta floja, suave sin grumos. Deje reposar unos minutos y con cuidado saque el sartén del horno y vierta la mitad de la mezcla (salen 2 porciones). Lleve al horno por 20 minutos. En este tiempo ya debe estar sólida la pasta. 
Saque, coloque encima los ingredientes seleccionados y regrese al horno para que al menos el queso se gratine, entre 5 y 10 minutos. Retire, saque la pizza del sartén y parta en triángulos y sirva. 

3 comentarios:

Norma Ruiz dijo...

De garbanzos? que original y seguro muy rica, excelente fin de semana Luis.

Norma2 dijo...

Te paso mi receta de fainá: 600cc de agua,sal,200gramos de harina de garbanzos. Si el molde es teflonado se aceita en abundancia y se vierte en él la preparación, que ha descansado 1/2 hora. Se cuece a horno de 180° hasta que tome color dorado (25')Esta preparación en Argentina suele acompañar a la pizza tradicional.
Saludos
hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/03/cerveza-de-ballena.html

Alonso dijo...

Cecìna!

http://it.wikipedia.org/wiki/Farinata_di_ceci

Yum yum!