martes, 12 de abril de 2016

tamal asado con costra


Entre las recetas tradicionales de Costa Rica, las elaboradas con masa de maíz están entre las más populares y el "tamal asado" es una de las favoritas.  Se prepara una masa aliñada con ingredientes lácteos y se cocina en una olla forrada en las hojas de plátano en horno de barro o bien sobre un fogón. Sobre la olla se colocan más hojas y carbones para que la cocción sea uniforme y se haga una especie de costra en todo su alrededor.

Sin embargo, la receta puede hacerse en horno convencional, pero colocando algunos ingredientes sobre la base para que al cocinarse se forme una "costra" que le brinde una textura crocante y de mejor presentación y sabor. 

Para esta receta se requiere 1 kilo de masa de maíz (maíz cocinado y molido), 1/2 kilo de queso blanco rallado (dividido en dos partes), 1 taza de azúcar, 1 cucharada de vainilla, 3 huevos enteros, 60 gramos de mantequilla derretida, 1 taza de natilla casera, 1/2 taza de leche en polvo diluida en 1/2 taza de agua (la receta original lleva leche agria), 1 taza de coco (dividida). 
*puede usarse masa en polvo humedecida con agua tibia para lograr la textura*

En una olla que se pueda llevar al calor, coloque la masa, con el mitad del queso, la mitad del coco, 3/4 de taza de azúcar, huevos, vainilla, mantequilla y leche. Mueva a integrar bien los ingredientes. Lleve al cocinar a temperatura media, mueva en todo momento, mejor con cuchara de madera, hasta que espese cuidando que no se pegue al fondo. 



Vierta la mezcla en un molde engrasado de mantequilla. En un tazón combine el resto del queso, azúcar y coco. Distribuya sobre la mezcla y lleve al horno precalentado a cocinar por unos 45 minutos hasta que dore y el centro esté firme (350°F/180°C). Los últimos minutos deje solo la parte superior del horno para dorar la capa de la costra. Retire y deje enfriar por completo antes de partir. Es perfecto para acompañar el tiempo del café. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena la receta. Gracias.

Unknown dijo...

Apenas para un cafecito