miércoles, 22 de junio de 2016

chop suey tico



Esta receta es de origen Chino - Estadounidense (según la wikipedia) y su nombre significa trozos mezclados. Es la combinación de pasta rizada con carnes y vegetales. Bien puede prepararse seco o en salsa. En los restaurantes Chinos, por lo general la salsa es predominante y con fuerte sabor y color a soya.  Entre gustos y adaptaciones, la siguiente es una forma casera que se luce en muchos de los hogares de Costa Rica y de las que más me gusta a mi.

La pasta es especial y se consigue así en los supermercados. Basta poner a calentar agua y una vez que alcanza el hervor, apagar el fuego y añadir ahí la pasta y dejar descansar unos 3 minutos. Escurrir. No obstante, también puede mantenerse en un recipiente con agua a temperatura ambiente mientras se va trabajando la receta. No requiere de aceite ni sal, en ninguna de las dos opciones.

Puede usarse 1 pechuga de pollo y al mismo tiempo trocitos de posta de cerdo (costilla). Se ponen a cocinar con suficiente agua, especias (cebolla, chile dulce, tomillo, orégano, apio, ajos), sal y condimento). Una vez que esté suave la carne, se saca del caldo, se desmenuza el pollo y se pica en trocitos la carne. Se reserva carne y caldo por aparte.

Se cocina aparte verduras tiernas picadas en trocitos (chayote, zanahoria, coliflor, brócoli), solamente en agua y una pizca de sal. Lo importante aquí es que deben quedar al DENTE, es decir crocantes, no muy suaves. Se escurren y se reserva.

Para armar el chop suey, en una olla se pone un poquito de aceite, se cristaliza 1 cebolla picada en plumilla, chile dulce en tiras, se añade 1 taza de salsa de tomate preparada tipo ranchera, 1 sobre pequeño de pasta de tomate y unos 2 tomates grandes picados o rallados. Se condimenta con achiote y se vierte un taza del caldo donde se cocinó la carne. Adicione consomé, salsa inglesa, pimienta.

Incorpore las verduras, añada aquí también 1 tallo de apio picado en rebanadas delgadas. Siga con la carne y de último la pasta a mezclar bien los ingredientes. *Puede añadir más caldo, según sea su gusto, de la cantidad de líquido en la receta. Así se sirve en porciones individuales.

Los Costarricenses somos dados a mezclar harinas, por lo que para muchos es placentero también acompañar cualquier pasta (y esta en especial) con arroz y frijoles. Ahí les queda!


No hay comentarios: